La gastronomía es una poderosa herramienta de soft power que, si es bien gestionada, permite construir relaciones duraderas con otros países basadas en elementos culturales compartidos.
Por Pedro Rodrigo Falcón Sarango. 18 septiembre, 2025. Publicado en Diario Correo, el 13 de septiembre 2025En los últimos días, el “Mundial de Desayunos”, organizado por el streamer español Ibai Llanos, se ha convertido en un fenómeno viral en redes sociales. El certamen convocó a 16 países, entre ellos el Perú, para competir por demostrar cuál de sus propuestas gastronómicas merece ser reconocida como la mejor del mundo.
Este evento evidencia el papel central de las industrias culturales y creativas en la formulación de estrategias de marketing. En el ámbito nacional, y particularmente desde la promoción turística, el “Mundial de Desayunos” se integra a las campañas publicitarias impulsadas por Promperú, las cuales contribuyen a dar visibilidad al país y a consolidar su posicionamiento a partir de la diversidad gastronómica como valor agregado para competir en los mercados internacionales.
El impacto del este evento repercute directamente en el sector gastronómico y genera, de manera coyuntural, mayores ingresos económicos a los actores vinculados con la producción del desayuno peruano en competencia.
Al respecto, noticias recientes señalan que, desde el inicio de la competencia, la demanda de consumo a nivel nacional de pan con chicharrón ha aumentado en un 40% y se estima puede incrementarse hasta en un 70%.
La gastronomía es una poderosa herramienta de soft power –la capacidad de influencia de un país o una cultura más allá de su potencia demográfica, económica o militar- que, si es bien gestionada, permite a los Estados construir relaciones duraderas con otros países basadas en elementos culturales compartidos.
En definitiva, en el país, esta industria creativa se ha consolidado como un potente activo estratégico para el diseño de propuestas de branding que refuercen la identidad nacional y proyectan una imagen positiva del Perú, más allá de sus fronteras.








